FERIA DE MANIZALES

FERIA DE MANIZALES: nació en 1951 con ocasión del Centenario de la ciudad. Se inició con la presentación de grandes carteles taurinos y con un desfile de manolas en rústicas carretas. Debido a su gran acogida, fueron aumentándose los espectáculos dentro de ella como el Reinado Internacional del Café, que con la temporada taurina, se convierten en los principales eventos, alrededor de los cuales se desarrolla la Feria.

Plaza

Actualmente dentro de la Feria pueden disfrutarse actividades como: presentación de grupos folclóricos, troveros, variedad de desfiles, orquestas nacionales e internacionales, conjuntos musicales, exposiciones, etc. La Feria concluye con la coronación de la reina internacional del Café, y se realiza del 3 al 11 de enero cada año.

Las celebraciones del centenario de la fundación de Manizales de 1950, favorecieron breves temporadas taurinas, pero la feria como tal, nació en la imaginación de Oscar Hoyos Botero, cuando en compañía de Roberto Cardona Arias, recorría las calles de la feria Sevillana en 1954 y observando ésta, quiso realizar una festividad similar en la ciudad.

En 1955 se realizó la primera versión que fue dirigida por el arquitecto José María Gómez Mejía junto con su esposa Mariela López de Gómez; siendo alcalde de la ciudad el doctor Mario Vélez Escobar. Desde 1.958 el Instituto de Cultura y Turismo otorga, mediante jurado, el Cordón de la Feria "Mario Vélez Escobar", al que se hacen merecedores personas o entidades que han hecho que la Feria gane prestigio Nacional. En enero de 1.957 se creó el hermoso pasodoble "Feria de Manizales", con letra del poeta ansermeño Guillermo González Ospina y música del Maestro español Juan Mari Asins, célebre pieza musical conocida e interpretada en todo el país.

Desde su origen, en 1955, se programó la temporada taurina más popular de América, parte integral de la Feria, donde se da el cartel a los mejores diestros del continente y de la península ibérica. Una de las tradiciones es el desfile de La Macarena, un evento que los "macarenos" taurinos no quieren dejar extinguir, como tampoco las programaciones feriales folclóricas de la Plaza de Bolívar, ni los espectáculos de la "Tangovía" y el "Festival de la trova".

Photobucket

Por su parte, la Media Torta de Chipre y los tablados de San Cayetano, La Enea, Malhabar y Minitas son escenarios propicios para las orquestas. Las noches de feria son adornadas espectacularmente por "juegos pirotécnicos" y en el día hay tiempo para visitar los escenarios deportivos, museos, discotecas, y otros.

El tradicional Reinado Internacional del Café, uno de los más importantes en América, cuenta con representantes de países productores y consumidores de café, es alternado con las bandas marciales, bandas de música y las tunas estudiantiles.

Y así, ha pasado casi medio siglo y la FERIA DE MANIZALES sigue prodigando anualmente alegría, y atrayendo turistas de todas las latitudes que encuentran en Manizales una ciudad culta, acogedora, de fácil vivir, y en la cual disfrutan de excelentes espectáculos y de la proverbial hospitalidad de sus gentes.

Photobucket

Con el espíritu del licor mejor destilado del país en la Industria Licorera de Caldas y con el espíritu cordial y alegre del pueblo manizaleño, hay que levantar las copas de aguardiente y ron de "la tierra del buen sabor" para estar con todo el orgullo de nuestra tierra, acompañando del 5 al 11 de enero, a los Manizaleños, en su Feria Anual.

[IMG]http://i252.photobucket.com/albums/hh14/tapiatom/Manizales-fiesta_5.jpg[/IMG]

tomado de culturayturismomanizales.com

lunes, 21 de julio de 2008

0 Comments:

 
REINADO INTERNACIONAL DEL CAFE - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger