FUNDACIÓN

Redacción y Textos: Falconery Ruiz Cano

El territorio del actual municipio de Manizales estuvo ocupado por cacicazgos, carrapas y quimbayas, los cuales a la llegada de los conquistadores estaban en alto grado de desarrollo económico y social. A comienzos del año 1540 el conquistador Jorge Robledo, quien ya había sometido a los indígenas ansermas e irras, inició la lucha contra los carrapas.

Photobucket

En el siglo XIX las avanzadas colonizaciones salieron de los pueblos de Antioquia, (Rionegro, Marinilla, El Retiro, San Vicente, Abejorral, La Ceja y Sonsón). Desde estas regiones partió el explorador de las tierras del sur, Fermín López Buitrago, que después de hacer presencia en la fundación de Salamina (Caldas), emigró con su familia hacia el sur, en el año de 1837, para establecerse en Sancancio.El avance colinizador prosiguió con el arribo al sitio de Morrogacho de: Manuel María Grisales, Antonio Ceballos, Joaquín Arango Restrepo, Marcelino Palacios y otros.

Photobucket

1834. Proveniente de Antioquia, el primer colonizador, Fermín López, se establece con su familia en inmediaciones del cerro San Cancio.


1842 a 1848. La región de Morrogacho es habitada por colonos que llegan y se sitúan con sus familias en los sitios de La Linda, El Tablazo, Morrogacho (Chipre), Plan de Morrogacho (La Francia), San Cancio y La Enea.


1842. Uno de los fundadores, Manuel Grisales inicia la exploración desde Sonsón hasta el sitio que hoy ocupa Manizales.


1843. Se adelantaron varias excursiones al Páramo del Ruiz, realizadas por los colonos que ya se encontraban en esta zona de Colombia.


1847. Es derribado el primer árbol de la selva que ocupaba el campo donde después fue fundado el caserío de Manizales.

Photobucket

1848. El 6 de julio se cumple la fundación de Manizales a cargo de: Antonio María Arango, Joaquín Arango, Victoriano Arango, Pedro Arango, Antonio Ceballos, Silverio Buitrago, José María Correa, José Joaquín Echeverri, Nicolás Echeverri, Alejandro Echeverri, Esteban Escobar, Manuel Grisales, Vicente Gil, Vicente Antonio Quintero, Benito Rodríguez, Agapito Montaño, entre otros.

Photobucket

1849. El 12 de octubre, el Gobernador Provincial de Antioquia, Jorge Gutiérrez de Lara, sanciona con su firma la Ordenanza que la Cámara Provincial había expedido el 1 del mismo mes.


1850. Manizales es erigida en Distrito Parroquial.Comienza la construcción del camino del Ruiz. El 19 de enero inicia sesiones el primer Concejo Municipal, conformado por Julián Salazar, como presidente; Agustín Patiño en calidad de secretario y Antonio Ceballos, Pedro Palacios, Nepomuceno Franco y Vicente Gil. Nombran Ad Honorem: Alcalde Antonio Ceballos; Juez, Antonio María Arango Restrepo y Procurador municipal a Joaquín Arango.


1905. Siendo Presidente de Colombia, el General Rafael Reyes Prieto y por Ley 17 del 11 de abril de este año, se creó el Departamento de Caldas con capital Manizales. El 30 de septiembre del mismo año se le denominó, Departamento de Manizales hasta el 6 de abril de 1910, cuando retomó el nombre original.


Manizales soportó las Guerras Civiles de 1860 y 1876, sin embargo, el progreso fue notable hasta que comenzó la década de 1920.



1922, 1925,1926 varios incendios destruyeron gran parte de la ciudad, frenando su desarrollo económico, social y cultural.


1930 – 1940 La ciudad emprende su reconstrucción, apoyada por la cada vez mas floreciente y activa economía cafetera y la creciente actividad comercial. Durante esta época se construyen importantes edificaciones republicanas que hoy hacen parte del patrimonio arquitectónico del centro histórico de la ciudad.

Es construida la Catedral Basílica, gracias a la iniciativa del padre Adolfo Hoyos Ocampo y a la voluntad de los Manizaleños por tener un símbolo de ciudad.

1969: Un fuerte terremoto sacude la ciudad y ocasiona fuertes daños en su arquitectura. Durante toda su historia Manizales ha tenido que soportar los rigores de la naturaleza y los desastres generados por templores, incendios y deslizamientos de tierra, siempre renaciendo de los escombros y desafiando las inclemencias.

Photobucket

1950 – 1970 Manizales se consolida como el epicentro cafetero de Colombia y un importante emporio comercial del occidente del país.


1970-1980 La ciudad desarrolla una arquitectura de vanguardia y se convierte en centro universitario de alta relevancia gracias a la fundación y desarrollo de varias universidades.


1980 – 2006 Manizales se consolida como Ciudad Universitaria y centro de desarrollo del conocimiento. Igualmente se registra un importante crecimiento industrial con el establecimiento de importantes empresas en los diferentes parques industriales de la ciudad.

2007 Manizales se proyecta como una Nueva Ciudad y se moderniza con importantes proyectos de infraestructura que la convierten en una ciudad competitiva y progresista. Obras como la Plaza Alfonso López Pumarejo, el cuarto carril de la Avenida Alberto Mendoza Hoyos y el Cable Aéreo se convierten en los nuevos símbolos de progreso de la ciudad.



Tomado de alcaldiamanizales.gov.co

lunes, 21 de julio de 2008

0 Comments:

 
REINADO INTERNACIONAL DEL CAFE - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger